Una Introducción a las Transiciones de Video

Casi todas las películas y videos de hoy en día, ya sea una producción de gran presupuesto de Hollywood o un comercial de dos minutos, están compuestos por una serie de tomas individuales editadas juntas en el resultado final.

Hay excepciones, por supuesto. Por ejemplo, los videos musicales a veces se filman en una sola toma continua. Sin embargo, en su mayoría, los editores de video deben encontrar maneras de conectar una toma con la siguiente de una manera que avance la historia y guíe al espectador de una escena a otra. Los cortes y las transiciones los ayudan a lograr esto.

¿Qué son las Transiciones de Video?

Las transiciones de video son una técnica de postproducción utilizada en la edición de películas o videos para conectar una toma con otra.

A menudo, cuando un cineasta quiere unir dos tomas, utiliza un corte básico donde la primera imagen se reemplaza instantáneamente por la siguiente.

Pero ¿qué pasa si el cineasta quiere transmitir un estado de ánimo particular, saltar entre líneas argumentales, cambiar de punto de vista, darle un toque especial a la narrativa o retroceder o avanzar en el tiempo? Aquí es donde las transiciones más artísticas son útiles.

Tipos de Transiciones de Video

En el cine y la televisión, hay algunas transiciones de video principales que se utilizan con frecuencia. Los creadores de videos digitales también utilizan estos tipos de transiciones, aunque tienen otras opciones (más sobre eso a continuación).

Disolvencias

Una disolvencia superpone dos tomas o escenas, pasando gradualmente de una a otra. Por lo general, se usa al final de una escena y al comienzo de la siguiente y puede mostrar que dos narrativas o escenas están vinculadas. Pueden usarse para mostrar el paso del tiempo o para moverse de una ubicación a otra.

Las disolvencias rápidas podrían usarse para mostrar que las escenas ocurren unos minutos u horas más tarde, mientras que una disolvencia larga podría simbolizar una duración más larga de meses o años entre las escenas.

Las transiciones de disolvencia eran un pilar en el cine de la vieja Hollywood, pero no se usan mucho en estos días.

Una forma un poco más avanzada de disolvencia es la disolvencia por correspondencia, donde un objeto similar en forma se disuelve en otro, como desvanecerse lentamente de una pelota de fútbol a la luna, manteniendo su tamaño y posición en la pantalla.

Barridos

Un barrido es cuando una toma se desplaza de un lado del cuadro al otro, reemplazando la escena anterior. Los barridos a menudo se usan para transiciones entre líneas argumentales que tienen lugar en diferentes ubicaciones y/o para establecer tensión o conflicto. La trilogía original de Star Wars tiene algunos grandes ejemplos de transiciones de barrido.

Donde una desvanecimiento a menudo simboliza la conclusión, un barrido generalmente se usa para mostrar que la acción no está resuelta.

Barrido de Cámara

Una transición de barrido de cámara es cuando la cámara realiza un paneo rápido creando un efecto de desenfoque entre escenas. Es un poco similar a un barrido pero tiende a ser mucho más rápido.

El director Paul Thomas Anderson usa frecuentemente barridos de cámara en sus películas, pero no siempre como una transición de una toma a otra, sino cambiando a un ángulo diferente en una toma. Este tipo de transición se usa a menudo para efectos cómicos o para transmitir acción de ritmo rápido.

Zoom

Al igual que un barrido de cámara, las transiciones de zoom pueden usarse para transmitir un ritmo frenético, cambiando rápidamente de una escena a la siguiente.

En este montaje, los cortes de zoom agitados de Edgar Wright crean un efecto cómico mientras Shaun sigue su monótona rutina matutina.

Consejos para Transiciones de Video

Aunque puede ser tentador volverse loco con las transiciones, especialmente si eres nuevo en la creación de videos, es mejor evitarlas. Aquí hay algunos consejos rápidos para usar bien las transiciones de video.

Mantenlas consistentes: No hay nada más amateur que usar diferentes transiciones en cada escena.

Mantenlas sutiles: A menos que busques un efecto específico, es mejor usar las transiciones con moderación. Recuerda, la mayoría de las veces, los directores usan cortes básicos entre escenas. Las transiciones generalmente solo se usan cuando cumplen un propósito narrativo (y un buen diseño debería pasar desapercibido).

Ten en cuenta el significado de cada tipo de transición: Aunque puedes divertirte con las transiciones, como hizo Edgar Wright con sus cortes de zoom al cepillarse los dientes, es mejor tener en cuenta lo que simbolizan las diferentes transiciones y usarlas solo donde sea apropiado. Por ejemplo, como un fundido a negro es una transición dramática que simboliza la conclusión, sería extraño usarlo entre dos escenas que tienen lugar en el mismo tiempo y espacio.

Las transiciones son una herramienta valiosa para los creadores de video, ayudando a avanzar la historia, transmitir un estado de ánimo o tono a los espectadores, y preparar el escenario para la siguiente escena. Diferentes transiciones tienen diferentes significados y simbolismos, por lo que deben usarse de manera reflexiva y siempre deben servir a la historia.

Si estás listo para empezar, Biteable facilita añadir transiciones creativas a tus videos, con una gran variedad de metraje y efectos gratuitos y premium.